Exploración del Medio

Capítulo 6

El contexto, un poco de Barranquilla y su naturaleza
Desde mi perspectiva si se quiere ahondar de Barranquilla los invito a observar youtubers que les muestra una mirada critica de la ciudad.


A lo que se quiere apuntar en esta entrada es a los elementos naturales y cotidianos que nos permita tomar y llevar a nuestras aulas o atelier, elementos como: flores, hojas, arenas, piedras, entre otras posibilidades que desarrolle la parte corporal y sensorial en nuestros niños.

Amar y restaurar la naturaleza siempre. No tomar y botar

Cuando los colores son el interés de nuestros infantes lo natural permite generar memoria a través de la exploración sensorial, las flores y las hojas en nuestra ciudad se encuentran en los jardines de las casas, parques y otros espacios por lo que debemos aprovechar, nos ofrecen; formas, texturas, color, olores, líquidos, frutos, y oportunidades para enriquecer las exploraciones en las aulas y talleres. La intención va de parte del maestro, mas que algo mecánico como colores primarios podemos aprovechar la experiencia para que nuestros niños puedan conocer de primera mano, el crecimiento de una planta a través de una semilla, como pierde su color al cumplir el ciclo relacionándolo con el tiempo a su vez la siembra, y que tipo de animales se alimentan de ellas.



Trabajar con lo cercano trae consigo la posibilidad de conocer la realidad que viven los niños, los educadores y artistas requieren de estar abiertos a la complejidad y heterogeneidad que manifiesta el contexto. Apoyarse de lugares donde participa y se conserva  la cultura.
La ciudad en su caos también nos enseña los  oficios en la cotidianidad, aquel personaje que se destaca o se hace invisible para otros.

El contexto de cada ciudad ofrece para la educación inicial múltiples cocimientos, el maestro se inclina por la cultura ciudadana sin alejarse de los lenguajes que ofrece,  es recomendable para el maestro recorrer los museos, las bibliotecas, visitar paginas de fotógrafos y artistas que nos amplia el panorama de la ciudad mostrando lo que podemos estar  pasando por desapercibido.

Foto  de: Vivian Saad
La exploración del medio 
Foto Maria Isabel Rueda

Dependiendo de la etapa del desarrollo de nuestros infantes existen diversas formas de exploración hacia el ambiente, podríamos anotar en nuestro cuaderno que  le atrae a un bebe por medio de los objetos, como los niños de 1 a 2 años observan las fuentes, las hojas, la lluvia, la arena entre otras de 4 a 5 dibujan lo que sucede a su alrededor o manifiestan de otras formas lo que perciben desde oler las flores hasta interpretar de muchas maneras las señales de transito, depende del maestro como las hace visible y como se conecta con lo que sus niño desean comunicarles.

                                      

Por último para el maestro:
1. Arte, Teatro, Música, Corporalidad,
2. Parques, Museos, Centro, Espacios Culturales, Unversides, Lugares Naturales
3. Cultura Ciudadana, valores y respeto por lo natural
4. Una cámara, una libreta para anotar, visitar la biblioteca
5.Siempre tener una intención clara de lo que va a llevar de la ciudad al aula o taller


Anexo:
http://www.salwaamashta.com/ Salwa Amasht
Henrry Navarro Montalvo
https://juancamilosegura.wordpress.com/tag/fotografias-juan-camilo-segura/
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial-historia-no-313/gabinetes-fotograficos
http://www.emergenciaemergenciaemergencia.com/revista/index.php/especiales/directorio/la-usurpadora/


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